jueves, 11 de junio de 2015

Cocorota en el Primer "enCuento" #hoyllemos en Sevilla

El pasado día 30 de mayo, tuvimos la gran suerte de formar parte del Primer "enCuento" #hoyleemos en Sevilla.

Cuando me llamaron para invitarme a participar me hizo muchísima ilusión. Soy una recién llegada a este gremio, y que contaran conmigo porque les encanta la tienda y lo que aportamos me emocionó. Luego resultó ser, además, una experiencia estupenda profesional y personalmente.

Para mí fue especial porque además de librera y madre, soy muy fan de esta iniciativa y sigo sus publicaciones siempre que puedo. Aprendo muchísmo y, gracias a estos padres que comparten sus lecturas, descubro verdaderas joyas.


QUÉ ES #hoyleemos

Hace un par de años, Carmen, conocida como La Gallina Pintadita, por su blog www.lagallinapintadita.com,  comenzó a recomendar por Instagram libros para niños, fundamentalmente álbumes ilustrados, que leía con su peque. Mostraba una imagen del libro y hacía un pequeño resumen de la historia destacando lo que le había gustado, o no. A todas sus fotos les ponía la etiqueta #hoyleemos

La idea fue muy bien acogida en la red, y se fueron sumando muchos padres más (sobre todo madres), interesados en la literatura infantil. 

Hoy en día hay más de 7000 publicaciones con el hastag #hoyleemos y el interés que ha suscitado ha sido tan grande que ha saltado de la red a la realidad, con encuentros físicos en distintas ciudades, como el del 30 de mayo en Sevilla. Antes hubo reuniones en Madrid, Alicante y Barcelona. 


Tras acudir al primer encuentro en Madrid, Carmen se puso manos a la obra para poder organizarlo en Sevilla. Ella y Ara, que está detrás del blog www.lacolinadepuck.es, no han parado durante meses de darle forma a la idea, contactando con editoriales, librerías, cuenteros... para hacer realidad la ilusión de reunir en Sevilla a los amantes de los álbumes ilustrados.

LA ESQUINA AZUL: EL LUGAR PERFECTO.

El "enCuento" de Sevilla se celebró en La Esquina Azul, un bar con mucho encanto situado en la calle Macasta. 

No es un bar sin más. Es un local muy acogedor, en el que se suelen organizar distintas actividades culturales. Esa mañana, cedieron su espacio a los seguidores del #hoyllemos y a sus hijos. Ése es otro de los aspectos bonitos de este encuentro, que se trata de una actividad para disfrutar en familia. 


Carmen y Ara con los responsables de La Esquina Azul
https://www.facebook.com/people/La-Esquina-Azul-Sevilla-Sevilla/100004764616425

PROGRAMACIÓN DE #HOYLEEMOS EN SEVILLA

El programa del evento, diseñado por Ara y Carmen, fue muy, muy completo. Estaba perfectamente pensado para  entretener a grandes y pequeños. Fue muy constructivo y no faltó ni un detalle. 


PRESENTACIÓN:

El evento comenzó con la presentación que hicieron las dos organizadoras. Son cariñosas y muy buena gente, así es que todo eso lo trasmitieron en la bienvenida a todos los asistentes, a los que hicieron sentirse como en casa desde el primer momento.  



TALLER PARA PADRES A CARGO DE PILAR REDONDO

Pilar Redondo tiene tablas en este oficio y se le nota. No era la primera vez que dirigía un taller para padres sobre cuentos. Sin embargo, ese día tuvo que enfrentarse a un reto: resumir en unos 45 minutos los contenidos que ella suele impartir en 3 horas. 


La mayoría de los que asistieron al encuentro eran padres y madres amantes de los cuentos y preocupados por fomentar la lectura en sus hijos. Por eso, Pilar optó por la mejor opción para acercarse a su público: hablar desde su propia experiencia como madre a la hora de contar cuentos a sus hijos, más que como profesional. Con eso se metió a todos en el bolsillo. 


Bajo el título de "Equipaje para una contada", Pilar habló de lo que es necesario para poder contar bien cuentos a los niños. Destacó sobre todo las ganas, porque siendo sinceros, muchas veces el día a día nos satura tanto que cuando llega "la hora del cuento" estamos tan reventados que cuesta sacar energías. Dio algunas claves muy interesantes y lo hizo de forma amena y cercana, haciendo participar a todos.


Propuso que cada uno eligiera un libro que no conociera y que a simple vista no les gustase, para que, más tarde, después de echarles un vistazo, explicaran que les había parecido. La mayoría había cambiado de opinión y habían descubierto un montón de posibilidades. Da igual libros con más menos ilustraciones, sin texto... Todos aportan y detrás de cada uno suele haber un mensaje valiosísimo para los niños. 

http://pilaredondocuentacuentos.blogspot.com.es/2013/08/tito-mi-gran-amigo_22.html

JUEGOS PARA NIÑOS

Durante el taller para padres, los niños estuvieron en una sala contigua con el equipo de Atelier. Hicieron ejercicios de expresión corporal, taller con cajas de cartón, dibujos... Les plantearon juegos muy divertidos, originales y que desarrollan la creatividad e imaginación de los peques. Estaban todos encantados. 
www.ateliertalleres.es






Además, los niños disfrutaron también de las maravillosas manos de la encargada en Sevilla de la empresa Froggies, que les pintó las caras con unos dibujos espectaculares, con mucho gusto y diferentes a los habituales pintacaras. Durante toda la mañana no paró ni un segundo para dejarlos a todos requeteguapos. 

www.froggies.es







TIEMPO DE ENCUENTRO:

Después del taller hubo un rato para charlar y cambiar impresiones. Fue muy curioso, porque algunos asistentes se conocían desde hace tiempo a través de la red y el encuentro les sirvió también para poder conocerse en persona por fin. El ambiente fue genial y se notaba lo que todos estaban disfrutando. 





CUENTACUENTOS: LA ESPONTANEIDAD DE NACHO TERCEÑO

Su cuentacuentos fue la última actividad programada, por lo que le tocó "bailar con la más fea": conseguir entretener a un montón de niños ya cansados e inquietos. Lo hizo a las mil maravillas. Dejó boquiabiertos a todos. Y no sólo a los pequeños, Nacho acaparó la atención de todos los asistententes, haciéndonos reír y pasar un rato estupendo. Fue uno de los momentos más divertidos del encuentro. Espero que pueda visitar muy pronto Cocorota con sus historias. 

http://nachoterceno.blogspot.com.es/











STAND DE COCOROTA

En uno de los rincones del local estaba el stand de Cocorota con un poquito de todo. Álbumes ilustrados, juegos, nuestros artículos de artesanía y tazas personalizadas, y artículos de papelería original.


Estos fueron nuestro mostrador y nuestra caja registradora durante esa mañana. Nos lo pasamos genial montando nuestro stand y dejándolo rebonito. 








Al la gente le gustó mucho y a nosotros nos encantó ver a todos tan entusiasmada por los cuentos y con tantas ganas de devorar libros y trasmitirles esa pasión a sus hijos. 




Y fue un placer, además, compartir la mañana con Joaquín de El oso y su libro. Cambiar impresiones con él y sus consejos me han ayudado mucho. 


PHOTOCALL DE COCOROTA:


Los que nos conocéis un poco, ya sabéis que nos encanta cuidar los detalles y animar cada evento, dándoles un toque divertido y original. Para #hoyllemos se nos ocurrió hacer un Photocall con una página de Instagram, ya que se trata de un movimiento nacido en esa red social. Fue un éxito y todos pasaron por allí y lo disfrutaron muchísimo, los asistentes y los organizadores. 





 










REGALOS PARA ASISTENTES:

Se sorteó un cartel de madera hecho por  En la caja azul con el hastag  #hoyleemos. Hacen cosas preciosas. 
http://enlacajaazul.blogspot.com.es/
Letrero de En la caja azul y el cuento Tito, mi gran amigo, de Pilar Redondo. 
Y como broche final al encuentro, Ara y Carmen repartieron a cada familia una bolsa con libros cedidos por algunas editoriales de regalo. Había cuentos de Combel, La Guarida, Picarona, Canicabooks, Kalandraka, Edebé, Takatuka, Pastel de luna, Heron and Bear, Lata de sal, Nubeocho y Tres tristes tigres. 


No podía haber un final mejor para una mañana entretenida, en la que aprendimos tanto y nos fuimos entusiasmados y con las pilas cargadas. Fue genial compartir tiempo con tan buena gente, amantes de los libros, como nosotros, y convencicidos de lo importante que es disfrutar en familia de un buen cuento y trasmitir esa pasión a los niños, porque si hoy leemos, leeremos mañana.

¡¡¡¡¡¡¡MIL GRACIAS POR INVITARME Y NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA!!!!!!!


Ah! Desde mi stand no pude hacer fotos de todo, así es que algunas las he tomado prestadas. Espero que no os importe.

Aquí podéis ver otras reseñas por si queréis saber más:

http://www.lagallinapintadita.com/2015/06/hoyleemos-en-sevilla-agradecida.html?spref=fb

http://www.laparejitadegolpe.com/2015/06/hoyleemos-una-manana-de-cuentos.html

http://www.mimundosabeanaranja.es/

Por otra parte, el jueves 18 a las 19.00h vendrá a Cocorota Lola Danzacuentos. Pero esa ya es otra historia...


HASTA PRONTO Y GRACIAS

COCOTOTA
Avda. Kansas City 88.
Edificio Gran Vía (Junto a la farmacia)
Sevilla
Tfno: 954674807

No hay comentarios:

Publicar un comentario