jueves, 11 de diciembre de 2014

I CUENTACUENTOS SOLIDARIO COCOROTA EN LAS TRES MIL VIVIENDAS


Desde nuestra apertura en abril, uno de los objetivos de COCOROTA ha sido fomentar la lectura en los más pequeños. Por eso, con bastante frecuencia hemos organizado en nuestra tienda cuentacuentos y otras actividades con ese enfoque. Las caras de los niños (y sus padres) disfrutando al escuchar historias nos ha compensado cualquier esfuerzo.





Esa alegría en los pequeños y su interés por aprender nos hicieron pensar en todos aquellos niños que viven situaciones de exclusión social y cuyo acceso a este tipo de actividades es prácticamente nulo.
Con esa idea, y con muchísima ilusión, nace la iniciativa “TODOS CONTAMOS”, que pretende llevar cuentos e historias allí donde haya niños para escucharlas, porque todos contamos en esta sociedad, y todos deberíamos tener las mismas oportunidades.



El próximo miércoles 17 de diciembre, a las 17.00h, el gimnasio del Centro Cívico el Esqueleto acogerá la celebración del I Cuentacuentos Solidario Cocorota: Todos Contamos. Se trata de una actividad sin ánimo de lucro organizada por COCOROTA con motivo de la Navidad.

En su primera edición, Carlos J. Arribas, conocido como Carloco,  y Jhon Ardila  y Alicia Bululú llenarán el barrio de las Tres Mil Viviendas de historias. 


Carloco es un cuentero sevillano, habitual de nuestra tienda, con años de experiencia como cuentacuentos y que ha participado recientemente, entre otros eventos, en el Festival de Narración Oral Abrapalabra, uno de los más prestigiosos del mundo, celebrado en Colombia.



Para los niños de las Tres Mil Viviendas la visita de Carloco seguro que se convierte en una vivencia inolvidable. Su experiencia con los más pequeños, con los que trabaja diariamente, se aprecia desde el principio en su estilo al narrar. No será la primera vez que cuenta para niños de zonas desfavorecidas. Un ejemplo es que el pasado verano participó en el Festival Vy´a Renda Paraguay, donde llevó historias a los niños de los asentamientos improvisados para afectados por las graves inundaciones que ha sufrido el país últimamente.



La experiencia de Jhon Ardila no se queda atrás. Nacido en Colombia, este cuentero lleva años en Andalucía dedicado a la narración oral. En sus actuaciones tienen siempre un lugar muy destacado temas como los asuntos sociales y los derechos humanos. Sus historias, cargadas de valores, además de entretener, nos hacen reflexionar. 




Alicia Bululú es la tercera en sumarse con entusiasmo a esta iniciativa. Fue la primera cuentera en pisar Cocorota y para nosotros es una suerte poder contar con ella ese día tan especial. Pero, los más afortunados serán los pequeños del Polígono Sur que podrán disfrutar del arte de esta narradora que, acompañada siempre de una sonrisa, le da su toque personal a cada historia.



Los tres han demostrado su valía profesional y, sobre todo, su gran categoría humana al sumarse sin dudarlo y de forma generosa a esta iniciativa. Estamos muy agradecidos por su ayuda. Ellos harán que este proyecto sea aún más bonito.

Además, para poder organizar esta actividad hemos contado con la colaboración de la Asociación Cultural Gitana Vencedores, creada por vecinos del barrio. La entidad surgió hace más de una década cuando un grupo de gitanos de la zona más conflictiva de las Tres Mil Viviendas, Las Vegas, formó un equipo de fútbol para apartar a los niños de la calle.




Desde entonces no han parado de promover  actividades culturales y educativas para niños y mayores, como clases de alfabetización de adultos, reparto de alimentos, etc. Su labor hoy en día es esencial en un barrio en el que, según se ha denunciado en los últimos meses desde otras agrupaciones, 2.748 familias viven sin ningún ingreso y en situación de extrema pobreza, a lo que se suman los problemas con las drogas de la zona. De ahí su empeño en formar a los niños, y a sus padres, para que puedan tener un futuro mejor. Nos sentiremos satisfechos si nuestro trabajo sirve para aportar aunque sólo sea un granito de arena al gran esfuerzo diario de estos vecinos, y llevarles, además, un poquito de alegría. 






Por otra parte, hemos tenido el apoyo del Centro Cívico El Esqueleto, que nos ha cedido sin dudarlo sus instalaciones para poder realizar allí el cuentacuentos.


Para todos aquellos que quieran colaborar con este proyecto solidario, hemos colocado una hucha en nuestra tienda en la que nuestros clientes pueden hacer voluntariamente sus aportaciones hasta la misma mañana del 17 de diciembre. Ese dinero se destinará exclusivamente a colaborar en los gastos de la organización de la actividad.

 Además, aquellos que quieran podrán donar libros que serán entregados ese día a los responsables de “Vencedores”, que con mucho esfuerzo están creando una biblioteca con el fin de fomentar en los niños del barrio el interés de la lectura y los estudios, y evitar que pasen demasiado tiempo en la calle en una de las zonas más conflictivas de la capital hispalense.


La iniciativa “TODOS CONTAMOS” de COCOROTA nace con la idea de continuar, más adelante, promoviendo actividades similares por otras zonas deprimidas de la ciudad. Ojalá podamos hacer realidad ese deseo de que los cuentos, y con ellos la esperanza, llegue a todos los niños de Sevilla, independientemente de donde vivan, porque en esta sociedad todos somos necesario y TODOS CONTAMOS. 

Y al margen de esta iniciativa, la actividad sigue esta Navidad en nuestra tienda. Os recordamos que este sábado, a las 12.00h, vuelve Alicia Bululú, en esta ocasión para narrar por primera vez en Sevilla los cuentos de la editorial infantil Libre Albedrío... Pero ésa ya es otra historia...



HASTA PRONTO Y GRACIAS

COCOTOTA
Avda. Kansas City 88.
Edificio Gran Vía (Junto a la farmacia)
Sevilla
Tfno: 954674807

No hay comentarios:

Publicar un comentario